domingo, 21 de junio de 2009

Karl Marx and marxism



TITULO ORIGINAL: Karl Marx and marxism
TITULO EN ESPAÑOL: Carlos Marx y el marxismo
DURACIÓN: 57 Min.
PAIS: Inglaterra
PRODUCTORA: Films For The Humanities And Sciences

El impacto de Marx en el siglo XX fue completamente influyente a lo largo de todo el mundo, el contenido de este documental es acerca del hombre, las raíces de su filosofía, las causas y explicaciones de su desarrollo filosófico y su consecuencia mas directa: La Unión Soviética.

Le fond de l'air est rouge



TÍTULO ORIGINAL Le fond de l'air est rouge
TITULO ESPAÑOL: El fondo del aire es rojo
AÑO 1977
DURACIÓN 180 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Chris Marker
GUIÓN Chris Marker
SUBTÍTULOS: Español
GÉNERO Documental


Para los muchos que aún se neiegan a dar por muerta a la utopía socialista y que esperanel día de gloria en que volverá la revolución triunfante, no hay mejor duchazo de realidad que el más reciente filme del documentalista y poeta de la imagen Chris Marker, Le fond de l´air est rouge (que se podría traducir como El fondo del aire es rojo). Se trata de una monumental recopilación de imágenes históricas sacadas de filmes propagandísticos, noticieros, entrevistas, documentales y cine de ficción. Marker terminó esta disección de la condición de las izquierdas del mundo en 1977, cuando dio a su filme el subtítulo: Escenas de la tercera guerra mundial, 1967-1977.

Barefout Gen - Hiroshima



Hadashi no gen (Hiroshima)
Titulo en español: Hiroshima
Director: Mori Masaki
Año: 1983
Géneros: Drama, Historia
Tipo Película

Basado en el manga de Keiji Nakazawa y a su vez en su vida
Cuenta el bombardeo de Hiroshima desde los ojos de Gen, un chico de 6 años.
La historia se sitúa en los últimos suspiros de la 2ª Guerra Mundial, justo cuando EEUU tenía bajo constantes bombardeos a distintas ciudades Japonesas. Gen vive en Hiroshima con su familia, su padre, hermanos y madre embarazada a punto de dar a luz. Cuando el Enola Gay lanzó la bomba atómica, Gen pierde a su padre y hermanos y tendrá que hacerse cargo de su parturienta madre. Gen en realidad es Keiji Nakazawa. Gen en Japonés significa "Raices". El manga fue serializado en 1972 y tuvo el honor de ser el primero publicado en los EEUU.




Título original: Hadashi no Gen 2
Titulo en español: Hiroshima 2
Géneros: Drama, Historia
Tipo Película
Año: 1986

Han pasado 3 años desde el bombardeo de Hiroshima, Gen y su hermano adoptado, Ryuta, se unen a un grupo de huérfanos mientras su madre se encuentra con problemas de salud.
Al igual que la primera película, ésta también está basada en las experiencias reales vividas por Keiji Nakazawa durante el holocausto nuclear de Hiroshima en el verano de 1945, Hadashi no Gen cuenta la historia de una familia que lucha por sobrevivir en uno de los momentos más significativos de la Segunda Guerra Mundial.
Mientras la mayoría de relatos sobre una guerra nuclear nos llevan a un futuro lejano, visto desde la distancia, este anime nos sumerge de lleno en el insoportable sufrimiento causado por la guerra. Es de destacar que su autor no sólo culpa a los americanos, sino que también critica a los japoneses por su chauvinismo militarista durante cierta guerra.

El mundo según Monsanto



TITULO ORIGINAL Le monde selon Monsanto (The World According to Monsanto)
TITULO EN ESPAÑOL El mundo según Monsanto
AÑO 2008
DURACIÓN 108 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Marie-Monique Robin
GENERO: Documental

El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto.
El Mundo según Monsanto es una exhaustiva investigación que devela los métodos ilícitos e ilegítimos utilizados por la corporación transnacional Monsanto para convertirse en líder mundial del mercado de semillas, cultivos transgénicos y plaguicidas. Marie-Monique Robin acaba de obtener el Premio Rachel Carson 2009 por su trabajo en defensa del ambiente.

El honor de las injurias



TÍTULO: El honor de las injurias.
NACIONALIDAD: España
DIRECTOR: Carlos García-Alix
AÑO: 2007
DURACIÓN:86 minutos
GÉNERO: Documental

Testimonio de una obsesión, la búsqueda apasionada de un pistolero anarquista, Felipe Sandoval, alias ‘Doctor Muñiz’ (Madrid, 1886-1939). Albañil de profesión, su vida va unida a la fe en un sueño redentor: la revolución social. Por ella se convertirá primero en un famoso atracador y ‘hombre de acción’, y luego, durante la guerra, en un pistolero. El empeño del narrador por investigar y seguir su negra estela le lleva a rescatar los numerosos jirones de su memoria, hoy desperdigados en archivos y registros. Con estos materiales y una selección de viejas películas y fotografías, intentará reconstruir el derrotero de su vida.

sábado, 20 de junio de 2009

¿Y tú, cuánto cuestas?



Titulo original ¿y tú, cuánto cuestas?
Título en inglés: So,what´s your price?
Año: 2007
Duración: 95 min
País: México
Director: Olallo Rubio
Género: Documental

En una sociedad donde todo se ha convertido en una mercancía ¿Y tú cuanto cuestas?, cuestiona filosóficamente a la gente de las calles de la ciudad de México y Nueva York sobre su relación con el dinero, la vecindad geográfica o la influencia cultural. El autor, asegura que los círculos de poder que controlan al mundo ven al ser humano como un producto, el cual está diseñado y programado para consumir otros productos. Las profundas reflexiones, invitan al espectador a cuestionar el sistema que rige a la civilización occidental, sin ser una cinta con pretensiones propagandísticas y evitando abordar temas políticos tendenciosos directamente.

CSA: The Confederate States Of America



TÍTULO ORIGINAL CSA: Confederate States of America (C.S.A.)
AÑO 2004
DURACIÓN 91 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Kevin Willmott
REPARTO Evamarii Johnson, Rupert Pate, Larry J. Peterson, Charles Frank
GÉNERO Falso documental

"CSA: The Confederate States of America" es una escalofriante historia relatada en forma de "falso documental". En ella, la pregunta "¿qué hubiera pasado?" es contestada a través de un presente alternativo en el que el Sur triunfó y la esclavitud es legal. El espectador obtiene una sorprendente visión de la cultura americana a través de la televisión, el cine, y los anun-cios locales... muchos de ellos escalofriantemente cercanos a nuestra realidad. El documental producido por el ficticio British Broadcasting Service (BBS) cuenta la épica historia de la nación confederada a partir de la victoria en la batalla de Gettysburg y has-ta la creación de un exuberante “imperio tropical” y el fatuo presen-te. Dos historiadores, un norteamericano blanco (Rupert Pate) y una afrocanadiense (Evamarii Johnson) nos llevan de viaje por la grandiosa historia de los Estados Confederados de América, co-mentando décadas de triunfos y tragedias, escándalos políticos y luchas raciales, de esfuerzos por preservar la esclavitud y los valo-res de preguerra en los tiempos modernos.

La vida según Galeano



Titulo: La vida según Galeano
Año: 2008
Género: Documental
Idioma: Español
Capitulos: 13
Duracion: 25-30 min aprox por capitulo

El genial escritor uruguayo selecciona y relata los textos más destacados de su obra. Su particular mirada sobre la historia, los hombres, el arte y las pasiones se van entrelazando con imágenes y documentos que ilustran el testimonio de uno de los más atentos observadores de nuestros tiempos.
En trece capítulos, Galeano aborda el amor, los niños, el fútbol, las mujeres y otras pasiones que iluminaron su reconocida obra. Sus breves y contundentes relatos van desde pequeños detalles hasta grandes planteos que enfrenta la humanidad actualmente. El recorrido no tiene límites; la guía es la sinceridad y el asombro por los seres y las cosas que nos rodean.
Desde un ambiente íntimo y habitual para los escritores, este ilustre intelectual latinoamericano compartirá con la audiencia ideas, relatos y varios de sus textos que confluyen en recuperar la historia y las historias de nuestro continente para saber qué pasado hemos levantado y qué futuro estamos construyendo.

Perón, Sinfonía del sentimiento



TITULO ORIGINAL Perón, Sinfonía del sentimiento
AÑO 1999
PAÍS Argentina
DURACION 346 min
DIRECTOR Leonardo Favio
GUIÓN Leonardo Favio
MÚSICA Iván Wyszogrod
FOTOGRAFÍA Con dibujos de Ricardo Carpani, Alfredo Bettanín, Andrés Echeveste, María Verónica Ramírez, Horacio Daniel Gatto y Cary
GÉNERO Documental

El film está organizado en dos partes, de trece bloques cada una. Comienza en 1916, con la elección de Hipólito Yrigoyen en la Argentina, primer presidente elegido democráticamente, la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Luego el film trata en detalle el acceso de Juan D. Perón al poder en 1943, como Secretario de Trabajo y Vicepresidente dentro del gobierno militar conocido como Revolución del 43 y sobre todo sus dos gobiernos como presidente (1946-1952 y 1952-1955). La primera parte termina cuando Eva Duarte de Perón renuncia a la Vicepresidencia en 1951, en medio de fuertes presiones militares.
La segunda parte comienza con los últimos años del segundo gobierno de Perón y su violento derrocamiento en 1955. Luego se refiere a sus años de exilio en España, las luchas sociales en Argentina para conseguir el regreso y la legalidad del peronismo (proscripto desde 1955), para finalizar la película con Perón vuelto a elegir presidente, en 1973, poco antes de morir, el 1 de julio de 1974, fecha en la que el film termina.

Amor y Anarquía



Título original: d'amore e d'anarchia, ovvero 'stamattina alle 10 in via dei Fiori nella nota casa di tolleranza...'
Título en español: De amor y de Anarquía o "esta mañana a las 10 en la via del Fiori en nuestra casa de tolerancia ..."
Año: 1973.
Duración: 120 min.
País: Italia.
Idioma: Italiano.
Subtitulos: español
Director: Lina Wertmüller.
Con: Giancarlo Giannini, Mariangela Melato, Eros Pagni, Pina Cei, Elena Fiore, Giuliana Calandra, Isa Bellini, Isa Danieli, Enrica Bonaccorti, Anna Bonaiuto, Anita Branzanti, Maria Sciacca, Anna Melato, Gea Linchi y Anna Stivala.
Premios y Festivales: Giancarlo Giannini ganó la Palma de Oro al mejor actor en el Festival de Cannes.

Gran éxito de Lina Wertmüller, ambientado durante los años del fascismo. Un día un desconocido llega a un burdel romano. Salomé, prostituta y anarquista, lo presenta como su primo Antonio Soffiantini, comúnmente llamado Tunin. En realidad, él es un campesino que ha llegado a Roma para matar a Benito Mussolini, pero su actitud política nunca es definida claramente. Además, él no parece identificarse con esas opiniones revolucionarias feroces con las que Salomé se presenta. En la atmósfera erótica y libre del burdel, Tunin espera el día del asesinato… Por su labor en este film Giancarlo Giannini ganó la Palma de Oro al mejor actor en el Festival de Cannes.

Anarquistas



Argentina

Parte 1. Hijos del Pueblo (2003). 85 Min.
Este documental recorre, a partir de entrevistas hechas a compañeros históricos del movimiento (Jacobo Maguíd. Vicente Francomanno, Jesús Gil) y material audiovisual de la época, el derrotero político. ideológico, social, y cultural del anarquismo en las primeras décadas del siglo XX en Argentina, principal protagonista de las luchas obreras de aquellos tiempos.

Parte 2. Mártires y Vindicadores (2005) 85 Min.
El documental relata la historia del movimiento anarquista argentino, abarcando los años 1919 a 1931, desde la perspectiva del anarquismo expropiador. El mismo se centra en la vida y acción militante del anarquista italiano Severino Di Giovanni: su derrotero político, sus compañeros expropiadores y las contradicciones con otras tendencias del movimiento y su vida personal. Además de los videos e imágenes de la época, aparecen en el film entrevistas a América Scarfo, Jesús Gil, Vicente Francomano y Jacobo Maguid.

jueves, 18 de junio de 2009

Salvador



TÍTULO ORIGINAL Salvador
AÑO 1986
DURACIÓN 120 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Oliver Stone
REPARTO James Woods, John Savage, James Belushi, Michael Murphy, Elpidia Carrillo, Tony Plana, Colby Chester, Cindy Gibb
PREMIOS 1986: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (James Woods), guión original
GÉNERO Drama

Oliver Stone sigue con su cine comprometido al narrar en "Salvador" la tragedia de las guerras civiles acontecidas en Centroamérica en los años ochenta. Inspirado en un hecho real, este duro drama recoge la experiencia personal de Richard Boyle, reportero norteamericano, durante su estancia en El Salvador en los inicios de la década de los años 80. El fuerte impacto que le causa desvelar poco a poco la cruda realidad que descubre por él mismo, y en la que sin darse cuenta estará cada vez más comprometido, hará que tome partido y llegue a sus propias conclusiones.

Cuatro dias de septiembre



TITULO ORIGINAL O que é isso companheiro?
TITULO EN ESPAÑOL Cuatro días de Septiembre
AÑO 1996
DURACIÓN 110 min.
PAÍS Brasil
DIRECTOR Bruno Barreto
REPARTO Alan Arkin, Pedro Cardoso, Fernanda Torres, Luiz Fernando Guimaraes, Claudia Abreu, Milton Gonçalvez, Fernanda Montenegro, Caoline Kava, Fisher Stevens
GÉNERO Drama

Un grupo de jóvenes idealistas secuestran al embajador norteamericano en Brasil como medida de protesta contra la dictadura militar que les gobierna. Al poco tiempo, se muestran inseguros por su decisión y descubren que tendrán que cambiar de nombre y renunciar a sus casas y familias en esta alianza por la justicia social contra la dictadura militar.

Noviembre



TITULO ORIGINAL Noviembre
AÑO 2003
DURACIÓN 104 min.
PAÍS España
DIRECTOR Achero Mañas
REPARTO Óscar Jaenada, Ingrid Rubio, Héctor Alterio, Amparo Baró, Fernando Conde, Juan Diego, Ángel Facio, Paloma Lorena, Juan Margallo, Amparo Valle, Juan Díaz, Adriana Domínguez, Javier Ríos, Nuria Gago, Juanma Rodríguez, Alberto Jiménez, Alex O'Dogherty, Helio Pedregal, Gorka Otxoa
GÉNERO: Drama

Empujado por un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, Alfredo decide crear "un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva". Su concepto del teatro va más allá del escenario, se traslada a pie de calle, cara a cara con el público esperando que éste se implique, provocándolo si es necesario. Sus actuaciones cargadas de denuncia social, sin límites ni censuras, llevan a poner en alerta a las fuerzas del orden público...

Salvador Puig Antich



TITULO ORIGINAL Salvador (Puig Antich)
AÑO 2006
DURACIÓN 134 min.
PAÍS España
DIRECTOR Manuel Huerga
REPARTO Daniel Brühl, Tristán Ulloa, Leonardo Sbaraglia, Leonor Watling, Ingrid Rubio, Celso Bugallo, Mercedes Sampietro, Olalla Escribano, Carlota Olcina, Joel Joan, Bea Segura, Aida Folch, Biel Durán
GENERO: Drama. Hechos reales

A principios de los años setenta, el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), un grupo izquierdista formado por un puñado de militantes españoles y franceses muy jóvenes, pone en jaque a la policía al cometer varios atracos en Cataluña con el objetivo de conseguir dinero para apoyar a los sectores más combativos del movimiento obrero.
En un primer momento, el éxito de sus acciones espectaculares, provocadoras e irreverentes proporciona a los jóvenes del MIL una sensación de invulnerabilidad que termina bruscamente en septiembre de 1973, cuando efectivos de la Brigada Político Social tienden una trampa a dos de sus militantes. En el transcurso de su detención se produce un confuso tiroteo en el que muere un joven inspector de policía. Salvador Puig Antich (Daniel Brühl) resulta gravemente herido y, tras pasar por el hospital, ingresa en la cárcel Modelo de Barcelona a la espera de un consejo de guerra.
A partir de ese momento, tanto sus hermanas como sus abogados inician, ante la indiferencia general, una carrera contrarreloj para salvar la vida del joven activista.

Nordkraft



TITULO ORIGINAL: Nordkraft
PAIS: Dinamarca
AÑO: 2005
DURACION: 115'
DIRECCION: Christian Madsen
REPARTO: Signe Egholm Olsen, Claus Riis Østergaard, Thure Lindhardt, Farshad Kholghi, Thomas L. Corneliussen, Pernille Vallentin Brandt, Signe Vaupel, Rudi Köhnke, Maria Stenz, Finn Storgaard.

Película coral que desglosa la historia de distintos personajes sin vínculos pero con un nexo común su relación con las drogas. La historia nos sumerge en el mundo de las drogas, desde el punto de vista de una "dealer", un "Junkie" o adicto y un ex cocainomano.
Hay que aplaudir el realismo de las historias que cuentan, las cuales son presentadas inicialmente en forna individual pero que en el desarrollo de la cinta se juntan para un final al mejor estilo Tarantino. Mención aparte, la banda sonora, realmente espectacular que refleja cada sentimiento que se plasma en las imagenes, en especial el tema "save me" que abre la cinta.

Romper Stomper



TITULO ORIGINAL Romper Stomper
AÑO 1992
DURACIÓN 94 min.
PAÍS Australia
DIRECTOR Geoffrey Wright
REPARTO Russell Crowe, Daniel Pollock, Jacqueline McKenzie, Alex Scott, Leigh Russell, Daniel Wyllie, James McKenna, Eric Mueck
GÉNERO: Drama

Hando es el líder de una banda de skinheads del centro de Melbourne, donde se dedican a apalear a la población local vietnamita, a los que consideran un claro ejemplo de la impureza racial en Australia. Finalmente, un día, los vietnamitas harán frente a sus agresores demostrándoles que no van a sucumbir a su política del miedo...

American History



TITULO ORIGINAL American History X
AÑO 1998
DURACIÓN 119 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Tony Kaye
REPARTO Edward Norton, Edward Furlong, Fairuza Balk, Stacy Keach, Elliott Gould, Avery Brooks, Beverly D'Angelo, Jennifer Lien, Guy Torry, Ethan Suplee, Keram Malicki-Sanchez
GÉNERO Drama.

Derek (Norton) es un joven skin head de ideología neonazi que fue encarcelado por asesinar a unos negros que pretendían robar su furgoneta. Después de pasar varios años en prisión, retorna a su barrio completamente reformado y con la intención de transformar a su hermano pequeño (Furlong), para quien Derek ha sido su modelo a seguir.

Perfume de mujer



Esencia de mujer
TITULO ORIGINAL Scent of a Woman
AÑO 1992
DURACIÓN 157 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Martin Brest
REPARTO Al Pacino, Chris O'Donnell, Gabrielle Anwar, James Rebhorn, Philip Seymour Hoffman, Richard Venture, Bradley Whitford, Ron Eldard
GÉNERO: Drama.
Remake de la película italiana de 1974 "Perfume de mujer" (Profumo di donna) Además del Oscar al mejor actor a Al Pacino, obtuvo otras nominaciones, como mejor película y mejor director.
Un chico que estudia en una escuela privada, gracias a una beca, trabaja los fines de semana para conseguir algún dinero. Un fin de semana se convierte en lazarillo de un coronel retirado, ciego, amargado y dispuesto a quitarse la vida. La relación se convierte en amistad y cambiará la vida de ambos.

Vete y vive



TITULO ORIGINAL Live and Become (Va, vis et deviens)
TITULO EN ESPAÑOL Vete y vive
AÑO 2005
DURACIÓN 148 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Radu Mihaileanu
REPARTO Yael Abecassis, Roschdy Zem, Moshe Agazai, Mosche Abebe, Sirak M. Sabahat, Roni Hadar, Meki Shibru Sivan, Mimi Abonesh Kebebe
GÉNERO: Drama

1984. Procedentes de diversos países asolados por el hambre, cientos de miles de personas se refugian en campamentos en Sudán. A instancias de Estados Unidos e Israel se ha puesto en marcha un vasto proyecto (Operación Moisés) para llevar a los judíos etíopes (falashas) a Israel.
Una madre cristiana convence a su hijo de nueve años para que diga que es judío. Sólo así sabe que sobrevivirá.
El niño llega a la Tierra Prometida. Oficialmente es huérfano y le adopta una familia sefardí francesa afincada en Tel Aviv. Crece con el temor de que descubran su secreto, no es judío ni huérfano, sólo es negro.
Descubrirá el amor, la cultura occidental y el judaísmo por un lado, y el racismo y la guerra en los Territorios Ocupados por otro. Se convertirá en judío, israelí, francés y tunecino, una verdadera Torre de Babel humana.
Pero nunca olvidará a su auténtica madre, la que se quedó en el campamento, y siempre soñará con encontrarla de nuevo.

La Gestapo



TITULO ORIGINAL Gestapo
TITULO EN ESPAÑOL La Gestapo
DURACION Tres capítulos, 120 min
AÑO 2008
PRODUCTORA History Channel
GENERO Documental

Capítulos:
1- La forja
2- la Lucha
3- El final

La GESTAPO era el arma más poderosa del Führer, su policía secreta, cuyo nombre era sinónimo de terror. Su misión consistía en proteger al Reich y a sus gobernantes mediante una autoridad ilimitada. Con sus conocidos métodos brutales y su eficacia despiadada, la GESTAPO era un arma crucial para el control que Hitler ejercía sobre el poder y sobre Alemania.
Sin embargo, cabe preguntarse cómo una organización relativamente pequeña pudo hacerse con el control total, no sólo de Alemania sino también de los territorios ocupados. Asimismo, otra cuestión es la relación real que la GESTAPO mantenía tanto con Hitler como con el Partido Nazi.
En esta serie de tres episodios se narra la verdadera historia de la GESTAPO. Gracias a una exhaustiva investigación se construye un nuevo y escalofriante retrato de uno de los grupos más tenebrosos de la historia reciente: desde el momento de su creación hasta su época de pleno funcionamiento y, finalmente, hasta su desaparición.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...