jueves, 26 de mayo de 2011

Venezuela Petroleum Company



TITULO ORIGINAL: Venezuela Petroleum Company
PAIS: Venezuela
AÑO: 2007
IDIOMA: Español
DURACION: 90 min
DIRECCION: Marc Villá
PRODUCCION: Villa del Cine

A escala mundial Venezuela es sinónimo de petróleo, pero pocos conocen de donde surge el asfalto por el que transitan cotidianamente. Esta es la historia de los pueblos petroleros, de sus despojos y luchas por un recurso energético no renobable para los venezolanos. El documental a través de artistas, expertos, trabajadores petroleros y habitantes de los campos y ciudades, nos adentra en un mundo signado por la explotación, la riqueza aparente y la miseria.

El fin de los suburbios



TITULO ORIGINAL: The End of Suburbia
TITULO EN ESPAÑOL: El fin del suburbio
PAIS: Canadá, USA
AÑO: 2004
IDIOMA: Inglés
SUBTITULOS: Español
DIRECTOR: Greg Greene

El primer documental que se ha ocupado en profundidad de estudiar los efectos del cenit del petróleo en una sociedad tan dependiente de la energía barata como es la norteamericana, especialmente la de Canadá y los Estados Unidos.

Desde la Segunda Guerra Mundial los estadounidenses han invertido mucho de su abundancia en el Suburbio. Ha prometido una sensación de espacio, económicamente accesible, vida familiar y avance. Tan pronto como la población del suburbio se extendió en los últimos 50 años, así también el estilo do vida del suburbio se ha insertado en la conciencia americana. El Suburbio, y todo lo que promete, se a convertido en el Sueño Americano. pero como vamos entrando en el siglo XXI, serias preguntas están comenzando a emerger sobre el sostenimiento de este estilo de la vida. Con honradez brutal y un toque de la ironía, El final del Suburbio explora el estilo de vida americano y sus perspectivas mientras que el planeta se acerca a una época critica.

La saga del Oro Negro



TITULO ORIGINAL: The epic of black gold
TITULO EN ESPAÑOL: La saga del Oro Negro
AÑO: 2007
PAIS: Francia, USA
IDIOMA: Doblado al español
Duración 4 capítulos de 53 minutoc cada uno

EPISODIOS:
1 - La edad de oro de las grandes petroleras (The Golden Age Of The Majors)
2 - Nacionalismo petrolero (Oil Nationalism)
3 - El petróleo como arma (Oil As Weapon)
4 - El agotamiento del petróleo (Oil Depletion).

El documental narra la historia del negocio petrolero desde finales de S. XIX con John D. Rockefeller, el cual eliminó a todos sus competidores hasta la llegada de ley Sherman antimonopolio. Se documenta el boom petrolero en Spindletop, y la concepción liberal única de los Estados Unidos al señalar que los derechos minerales subterráneos pertenecen al propietario del terreno en lugar de al Estado. También se documenta el descubrimiento de petróleo en Oriente Medio.
Realiza una excelente síntesis histórica de las crisis petroleras. La primera crisis, con el embargo petrolero árabe tras la Guerra del Yom Kippur que comienza el 6 de Octubre de 1973. La segunda crisis se produjo a causa de las huelgas en Irán después de que el Shah fuera expulsado, pero antes de la crisis de los rehenes. La contra-crisis que se produjo en la década de 1980 cuando los miembros de la OPEP mantuvieron una guerra de precios, lo que se tradujo en recesión en Texas.
El documental señala que estamos llegando al temido "vaso medio vacío" en el abastecimiento de petróleo, conocido también como el cenit del petróleo. El crecimiento económico del siglo pasado se vio impulsado por el petróleo, y el mundo aún no está listo para reemplazarlo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...