jueves, 18 de septiembre de 2008

Trilogía Qatsi

La Trilogía Qatsi (Qatsi trilogy) es el nombre informal dado a la serie de tres películas dirigidos por Godfrey Reggio, producidos, entre otros, por Francis Ford Coppola y Steven Soderbergh, cuya música ha sido compuesta por Philip Glass:

Los títulos de los filmes son palabras de la tribu nativa norteamericana Hopi, y tienen como denominador común la palabra qatsi, cuyo significado es «vida».


Koyaanisqatsi



TÍTULO ORIGINAL Koyaanisqatsi
PAIS USA
DIRECTOR Godfrey Reggio
AÑO PRODUCCIÓN 1983
DURACIÓN 87 minutos
GÉNERO Documental
MÚSICA Philip Glass, Michael Hoenig
FOTOGRAFIA Ron Fricke

Koyaanisqatsi: del lenguaje Hopi. Significa 'vida fuera de equilibrio'; 'vida loca'; 'vida agitada'; 'vida desintegrándose'; 'estado vital que precisa un cambio de rumbo'.Este primer volúmen de la Trilogía Qatsi ofrece una mirada al impacto del hombre sobre el equilibrio natural, y de su estilo de vida sobre el planeta y sobre sí mismo.


Powaqqatsi



TÍTULO ORIGINAL Powaqqatsi
PAIS USA
DIRECTOR Godfrey Reggio
AÑO PRODUCCIÓN 1988
DURACIÓN 99 minutos
GÉNERO Documental
PRODUCTORES
MÚSICA Philip Glass
FOTOGRAFIA Graham Berry, [Ver la filmografía de Leonidas Zourdoumis] Leonidas Zourdoumis

Powaqqatsi: del lenguaje Hopi. Significa 'vida en transformación'; 'entidad o modo de vida que consume las fuerzas vitales de otros seres para favorecer su propia vida'.En esta segunda entrega de la Trilogía Qatsi, Geodfrey Reggio se centra en las diferencias entre el Tercer Mundo y el Primer Mundo, y los efectos que han provocado los países ricos sobre los pobres. Choques culturales, medioambientales, socioeconómicos... El equilibrio vuelve a estar en peligro.


Naqoyqatsi



TÍTULO ORIGINAL Naqoyqatsi
PAIS USA
DIRECTOR Godfrey Reggio
AÑO PRODUCCIÓN 2002
DURACIÓN 89 minutos
GÉNERO Documental
PRODUCTORES Godfrey Reggio, Lawrence Taub, Mel Lawrence, Joe Beirne
MÚSICA Philip Glass

Naqoyqatsi: del lenguaje Hopi. Significa 'mundo en guerra'; 'vida llena de asesinatos mutuos'; 'guerra como medio de vida'; 'violencia civilizada'.En este último film de la Trilogía Qatsi se hace un repaso a cómo los conflictos bélicos de la humanidad y la incipiente tecnología están transformando el mundo más que ningún cataclismo natural, y cómo el ser humano ha pasado de considerar estos avances como un instrumento al servicio de la sociedad a considerarlos un fin y un medio de vida en sí mismos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...