viernes, 16 de noviembre de 2012

Enroscados. La batalla del agua



El Viaje del Agua
TITULO ORIGINAL the water journey
PAÍS: Inglaterra
AÑO: 2003
El agua constituye las dos terceras partes del cuerpo humano y hace viajes increíbles todo el tiempo. Mediante la combinación de técnicas gráficas e informáticas de van-guardia recorremos los mayores trayectos del agua a través de la Tierra.
Seguimos una gota de nuestro propio sudor que cae al río, entramos en un glaciar y salimos en una avalancha. Descubrimos qué hace tan especial al agua y cómo evolu-cionan los animales para sobrevivir en ella.
Las secuencias nos llevan de una parte del mundo a otra, mientras en el intervalo nos adentramos en escenas más calmadas e íntimas, vistas desde perspectivas extraor-dinarias. Los cambios de ritmo y la intensidad de la sorpresa hacen de este viaje una experiencia global extraordinaria.




Enroscados: La batalla del agua
TITULO ORIGINAL Tapped
DIRECTOR Stephanie Soechtig, Jason Lindsey
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2009
DURACIÓN: 52
Crecen las denuncias contra las multinacionales por apropiarse del agua para embo-tellarla y venderla a precios desorbitados y por la contaminación que generan los envases Todo comenzó en un pequeño pueblo del norteamericano estado de Maine. Sus tres mil habitantes han declarado la guerra a Nestlé, la mayor compañía embote-lladora de agua del mundo. La corporación suiza, que ingresó más de tres mil millo-nes de dólares por ventas de agua envasada, en 2008. De California a Michigan y de Michigan a Maine, la población americana pleitea con las potentes compañías por extraer millones de litros de agua de sus terrenos, embotellarla, transportarla y ven-derla, casi dos mil veces más cara, que el agua del grifo. El Banco Mundial valora el mercado global del agua en ochocientos mil millones de dólares, una enorme canti-dad de dinero, que despierta el interés de estas poderosas empresas, por hacerse c control de este negocio.  “Enroscados, la batalla del agua” cuenta cómo Nestlé, Coca Cola y Pepsi entraron en el mercado norteamericano, a través de la publicidad y de un fuerte impacto mediático con el que convencieron a la población, para que consu-miesen agua embotellada, en detrimento de la del grifo. El negocio arrojó unos bene-ficios para estas corporaciones de once mil quinientos millones de dólares en 2007. Los recursos jurídicos se suceden en los tribunales estadounidenses por los posibles daños ocasionados en la salud de los consumidores, debido a las sustancias conta-minantes con las que están fabricadas las botellas. Componentes cancerígenos, derivados del petróleo y que según los análisis científicos, pueden provocar efectos adversos para la reproducción de hombres y mujeres.

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