miércoles, 4 de marzo de 2009

La escuela de la señorita Olga



TÍTULO ORIGINAL
NACIONALIDAD
DIRECTOR
AÑO
DURACIÓN minutos
GÉNERO

La escuela de la señorita Olga se trata de un film documental hecho en Rosario - Argentina, sobre una de las experiencias pedagógicas más interesantes de ese país, en la que la docencia y el arte fueron inseparables. Una experiencia educativa conducida por la maestra Olga Cossettini entre 1935 y 1950, en una escuela primaria del barrio Alberdi, de Rosario. El documental presenta el testimonio de varios de sus alumnos –hoy adultos–, y el de su hermana y colaboradora, la maestra Leticia Cossettini.

Este filme es, más que nada, una conversación, un intercambio de sensaciones sobre una experiencia educativa, una manera de encontrar la vida, ahora sin intermediarios. No es fácil encontrar una razón tan valedera para hacer un filme como esta experiencia, que lógicamente parece desbordar cualquier continente. Sin embargo, Mario Piazza encontró la forma necesaria, el recurso más válido: asumirse como ejecutor de un acto de justicia que es nada más que mostrar con verismo y poesía.
Que no parezca poco, pues sabemos que esos dos imperativos, para ser tales deben ser bellos y ciertos. Y la belleza surge diáfana de estos rostros plenos que hacen de la certeza de sus vidas el mejor homenaje a lo vivido. Y el cine los recoge para unir lo bello a lo útil, una alianza que muchos olvidan en nombre del arte.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...