viernes, 6 de marzo de 2009

Pégale Candela



TÍTULO ORIGINAL: Pégale Candela
NACIONALIDAD: Venezuela
DIRECTOR: Alejandra Szeplaki
AÑO: 1995
DURACIÓN 90 minutos
GÉNERO: Documental

Registro histórico de un país que despierta de la ilusión saudita y estalla violentamente en un proceso que ha sido identificado como la génesis del tiempo venezolano actual: El Caracazo, 27 de febrero de 1989.

Corren los años 80, son "tiempos de paz y de concertación de clases". Sólo un puñado de jóvenes de la Universidad Central de Venezuela se resisten al letargo y protestan, pagando incluso con su vida la osadía de creer en un mundo más justo. Son tiempos de una convulsión social extraña y por tanto incomprensible para buena parte de los venezolanos. La prensa, en su contra, los trata de vándalos y revoltosos y minimiza sus muertes. La policía los identifica y viola sus derechos humanos, lo que les obliga a encapucharse para protegerse.
Muchos de quienes aparecen en ese documental (entonces líderes universitarios, como Jorge Rodríguez, Ricardo Menéndez, Vanessa Davies, William Castillo, Juan Barreto, José Manuel Iglesias, o el ex policía Freddy Bernal) hoy son funcionarios del gobierno bolivariano, y han defendido desde sus espacios el derecho de los opositores a manifestar y expresar pacíficamente sus ideas si bien no las comparten y las confrontan ideológicamente, siguiendo el famoso principio de Voltaire.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...