martes, 6 de julio de 2010

Fabricas recuperadas argentina



Argentina

DISCO 1

Recuperadas I - 62 minutos 2003.
Cuenta la historia de cuatro empresas bajo obrero (Cooperativa Patricios, Grissinopolis, Chilavert y Zanon). Los propios trabajadores relatan la quiebra de los viejos patrones, los problemas con la Justicia y como se organiza la nueva administración de las fabricas. Tambien opnan el economista Eduardo Lucita y un dirigente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.

Recuperadas II - 34 Minutos 2006.
Este trabajo retoma después de 3 años que se realizó Recuparadas I, los casos de Grissinopolis, Chilavert, Gráfica Patricios y FasinPat. Director: Julie Lastmann

Fansipat Fábrica sin patrón - 63 minutos.
El dueño de Zanón, un italiano que comenzó a hacer negocios durante la última dictadura militar y los continuó durante todos los gobiernos democráticos, decidió dejar sin trabajo a más de la mitad de sus empleados con el argumento de siempre: la crisis del país. Según sus términos, o se reducía drásticamente el personal o la fábrica cerraba. En octubre de 2001, los obreros de Zanón tomaron la decisión de continuar produciendo sin patrón. Los resultados económicos fueron exitosos (aumento de la facturación, creación de nuevos puestos de trabajo) y los alcances políticos de lo que parecía una aventura, más amplios de lo que pueda pensarse. Incalcaterra registra la organización de los obreros dentro de la fábrica y la evolución de la disputa legal fuera de ella. La autogestión no parece ser una mala idea, después de todo.

La Fábrica - 36 minutos.
Este documental describe, en la voz de sus propios protagonistas, la historia de una fábrica recuperada en el año 2002 por el Movimiento de Trabajadores Desocupados "Resistir y Vencer".


DISCO 2

A las cinco en punto - 51 minutos.
Es un documental que recupera para la memoria histórica de América Latina esta trascendente acción de desobediencia civil protagonizada por los trabajadores uruguayos nucleados en la CNT. Durante quince días (1973)los trabajadores de este pequeño país del Sur sostuvieron una de las más firmes y prolongadas acciones de masas contra la maquinaria de las dictaduras que avanzaba sobre el territorio Latinoamericano.

Un fantasma recorre la Argentina Los Piqueteros - 40 minutos 2001.
Un fantasma recorre la Argentina, un fantasma lleno de caras, de voces. Un fantasma que no se sienta a esperar que las soluciones sean dadas por otros, sino que acciona para crear su propia manera buena, mala, practica, utópica, no es trascendente, lo importante es que se compromete a generar su propia salida. De esos nos hablan los piquetes y este video. De personas que se reúnen por carencias reales, por miseria, por hambre, y que sin empantanarse en la auto misericordia propone, discute, plantea, se junta, pelea, chifla, aplaude, canta y se emociona.

Mate y Arcilla: Zanon bajo control Obrero - 52 minutos 2003.
El documental entre Mate y Arcilla. Zanon bajo control obrero realizado por el de coletivo de video de Berlín Ak Kraak y el Argentino Alavío, entra en la compleja producción de la ceramica y nos narra el proceso social de recuperación de la fábrica Zanon (en la provincia de Neuquén -Argentina-). Los obreros y obreras nos informan de sus luchas, sus visiones y sus esperanzas.

No retornable - 74 minutos.
El documental de Sebastián Cáceres y Damian Parisotto reconstruye la transformación sufrida en los últimos años por Zanon, la fabrica de cerámicos y porcelanatos mas grande de Latinoamérica. Cuando la planta dejó de funcionar y ante la perdida de su fuente de trabajo, los trabajadores decidieron acampar frente a sus puertas para evitar el vaciamiento y meses después decidieron en asamblea reanudar la producción. Hoy la fabrica funciona sin patrones, modificando profundamente las relaciones de trabajo y las personales entre los trabajadores y sus familias.

Obreras sin patrón - 21 minutos 2003
Este documental relata la historia de lucha por parte de las trabajadoras autoorganizadas por recuperar y defender la fábrica de la que habían sido despedidas. A las obreras de Brukman las han desalojado con un operativo de más de 200 policías, camiones y tanques. Luego de varias negociaciones que resultaron estériles, las obreras apoyadas por miles de personas, derriban las vallas policiales. La represión es violenta y se transforma en cacería. Este hecho, lejos de ser una derrota redobla y fortalece la consigna de todos: Brukman es de los trabajadores

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...