martes, 6 de julio de 2010

Gaviotas blindadas



TÍTULO ORIGINAL Gaviotas blindadas
AÑO 1982
DURACIÓN 324 min.
PAÍS Argentina

Documental sobre los inicios del Partido Revolucionario de los Trabajadores y su lider Mario Roberto Santucho. Desde el trabajo político con los hacheros santiagueños y de la zafra azucarera en Tucumán, pasando por el proletariado en las grandes fábricas, hasta la destacada participación en el frente sandinista nicaragüense.

Primera Parte 1961 - 1973. Duración: 120 minutos
La belleza y la poesía de la vida, pero armada para pelear por ella. Esta idea, tomada del poema "La rosa blindada" de Raúl González Tuñón, inspiró a los presos del PRT de la cárcel de Rawson, para editar una revista de circulación interna con el nombre "La gaviota blindada", porque desde la ventanita de la celda patagónica no veían rosas, sino gaviotas... y más gaviotas. Este documental refleja los 40 años de trabajo político en la Argentina del Partido Revolucionario de los Trabajadores y su proyección internacionalista, desde el trabajo junto con los hacheros santiagueños y de la zafra azucarera en Tucumán, pasando por el proletariado en las grandes fábricas, hasta la destacada participación en el frente sandinista nicaragüense.

Segunda Parte 1973 - 1976. Duración: 101 minutos
En esta segunda parte, el PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo) se convierte en una organización de alcance nacional y con el prestigio de haber luchado contra las dictaduras militares de Onganía, Levingston y Lanusse. Crece vertiginosamente e impulsa distintas modalidades para unificar las luchas en varios frentes.. También en este período se obtienen grandes triunfos de la clase obrera,

Tercera Parte 1976 - 1980. Duración: 113 Minutos
En esta tercera parte, se recorre fundamentalmente la resistencia a la Dictadura Militar iniciada en marzo de 1976. La caída en combate del Comandante Santucho y gran parte de la Dirección del PRT-ERP en julio de 1976, la resistencia armada, la lucha de los obreros fabriles, la dignidad de los prisioneros en las cárceles y los campos de concentración, el exilio interno, la salida del país de los que pudieron sortear la represión, el grito fecundo de las Madres de Plaza de Mayo y las denuncias ante el mundo del genocidio planificado contra todo el pueblo Argentino.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...