miércoles, 23 de abril de 2008

Colombia Vive



COLOMBIA VIVE
DVD sencillo

País: Colombia
200 minutos
5 capítulos

Producido por Caracol y la revista Semana, este documental muestra todas las imágenes recogidas durante los últimos 25 años de historia de Colombia.
Durante 25 años hemos tenido momentos amargos y felices. Reviva imágenes de nuestra historia como el galardón del premio Nóbel de Gabriel García Márquez en 1982, el triunfo de Lucho Herrera en la Vuelta a España, la tragedia de Armero, la Toma del Palacio de Justicia, el Ascenso de Pablo Escobar como el mayor narcotraficante del mundo hasta su muerte y mucho mas.

Capítulo 1: La Euforia
Canal Caracol y Revista Semana se unen para relatar los hechos más importantes ocurridos en los últimos 25 años de la historia de Colombia en un gran documental dirigido por Mauricio Gómez y que cuenta con la locución de John Gres y Julio Sánchez Cristo.
El recorrido histórico inicia con La Euforia de un país orgulloso de su Nóbel, Gabriel García Márquez, y la amnistía del M19 en la administración de Belisario Betancourt. Aunque en este mismo período las FARC se fortalecen y hace su aparición el narcotráfico.

Capítulo 2: El Terror
Las imágenes y los recuerdos que persiguen a los colombianos en una época marcada por la toma del Palacio de Justicia, los asesinatos contra los miembros de la Unión Patriótica, la tragedia de Armero y la violencia del narcotráfico, son de Terror.
La segunda entrega del documental hace una revisión de los hechos más trágicos ocurridos entre los años 1984 y 1989. Sus protagonistas: Humberto Murcia Ballen, ex magistrado sobreviviente del Palacio de Justicia; Aída Abello, concejal de la UP; Daniel Samper, Antonio Caballero, Enrique Santos, Carlos Ledher, Alonso Salazar, Carlos Pizarro, Pablo Escobar, Luis Carlos Galán, entre muchos otros que marcaron la historia del país.

Capítulo 3: La lucha y la confusión
Canal Caracol y Revista Semana entregan “Lucha y confusión” el más estremecedor capítulo del documental "¡COLOMBIA VIVE!, 25 años de resistencia", Memorias de un país sin memoria. Esta tercera entrega revive la injusta muerte de Galán, los asesinatos de los candidatos presidenciales Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro, entre tantas otras muertes marcadas por una época de lucha y confusión.
La polémica entrega, persecución, huída y muerte de Pablo Escobar, así como la elección de Ernesto Samper y el escándalo del Proceso 8.000 a mediados de la década de los años 90, también hacen su aparición en este histórico relato.

Capítulo 4: Ilusión
La cuarta entrega del documental abre las puertas de la ilusión. La reunión entre el candidato conservador Andrés Pastrana y el líder guerrillero Manuel Marulanda en el monte, hace pensar a los colombianos que la paz por fin está cerca.
Sin embargo, dos hechos trágicos vuelven a poner de presente la cruda realidad. El asesinato de Jaime Garzón por parte de los paramilitares y el secuestro de Ingrid Betancourt, luego de reunirse con las FARC en medio del proceso de Paz del Caguán, son algunos de los momentos más amargos que narra el documental en su propósito de reconstruir la memoria de un país sin memoria


Capítulo 5: La alegría y la ansiedad
Pero no todo ha sido tristeza, terrorismo y confusión en Colombia. El inolvidable documental muestra en esta quinta y última entrega, cómo los colombianos a pesar de llevar una historia violenta a sus espaldas, logran resistirse a la adversidad y encuentran en la música, el deporte y el arte un escape para vivir la alegría que llevan en la sangre. La Selección Colombia, Lucho Herrera, María Isabel Urrutia, Carlos Vives, Juanes, Shakira, Fernando Botero y producciones como Don Chinche y Sábados Felices, hacen parte de la alegría con la que vive el país a pesar de las circunstancias.

Sin embargo, queda mucho por hacer. Temas como el intercambio humanitario, el drama del secuestro y los líos de la parapolítica tocan inevitablemente este relato. La ansiedad y la alegría se mezclan dejando como resultado una historia inocultable que, tendremos siempre en la memoria.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...