lunes, 21 de abril de 2008

Historia de Ulrike Meinhof



ULRIKE MEINHOF

DVD sencillo

TÍTULO ORIGINAL: ULRIKE MARIE MEINHOF
Título en español: Historia de Ulrike Meinhof
Género: Documental
Año: 1994
Duración: 61min’

Este documental, realizado por un amigo de la infancia de la hija de Ulrike, está planteado como una investigación para descubrir la personalidad de Ulrike, a menudo ignorada o distorsionada por los medios de comunicación de la época, y para entender su trayectoria vital.
Ulrike Meinhof nació en la Alemania Occidental de 1934. Fue periodista y, desde 1970, líder fundadora de la RAF, Fracción del Ejército Rojo.
Contemporánea de los grandes movimientos obreros y estudiantiles, a escala mundial, de los años sesenta y setenta del siglo XX, la RAF también apostó por la acción directa, armada, como forma de lucha a favor de la liberación del tercer mundo, contra el capitalismo imperialista y la explotación de la mujer.
Junto con varios miembros de la organización, Ulrike fue detenida en el año 1972. Fueron sometidos a la llamada “Tortura Blanca”, un concepto de total aislamiento, desarrollado en Alemania e Inglaterra. Por primera vez en Europa se experimentaba con una forma de tortura psicológica.
La versión oficial de su muerte (mayo de 1976) y la de otros compañeros, muy cuestionada y todavía hoy puesta en duda, fue la de suicidio.
La masa encefálica fué extraída del resto de su cuerpo para el estudio de las “causas patológicas del terrorismo” y no fueron recuperadas por la familia hasta el año 2002.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...