lunes, 21 de abril de 2008

El león del desierto



EL LEÓN DEL DESIERTO
DVD sencillo

TITULO ORIGINAL Lion of the Desert
AÑO 1979
DURACIÓN 162 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR Moustapha Akkad
REPARTO Anthony Quinn, Oliver Reed, Irene Papas, Rod Steiger, John Gielgud, Raf Vallone, Andrew Keir, Gastone Moschin

En 1929, el dictador italiano Benito Mussolini, interpretado por Rod Steiger, sigue enfrentado a los 20 años de la guerra librada por los patriotas beduinos de Libia para luchar contra la colonización italiana y el establecimiento de "La Cuarta Costa", el renacimiento de un Imperio romano en África. Mussolini nombra al general Rodolfo Graziani (Oliver Reed) como sexto gobernador de Libia, confiando que el eminentemente acreditado militar pueda aplastar la rebelión y restaurar las disipadas glorias de la Roma Imperial.

Para la resistencia a los opresores es una fuente de inspiración la dirección de un hombre, Omar Mukhtar, (interpretado por Anthony Quinn). Maestro de profesión y guerrillero por obligación, Mukhtar se ha comprometido en una guerra que no se puede ganar durante su vida. Arrogante imperialista frente a visionario ideológico, el conflicto es entre dos enemigos implacables. El general Graziani controla África del Norte con el poderío de el ejército italiano. Tanques y aviones se utilizan en el desierto por primera vez. A pesar de su valentía, los árabes y bereberes de Libia han sufrido fuertes pérdidas, sus primitivas armas no son suficientes en una guerra mecanizada, pero a pesar de todo, han continuado la lucha, y se las han arreglado para impedir a los italianos que logren la victoria después de veinte años.

Aunque Omar Mukhtar y sus colegas guerrilleros utilizan armas primitivas, el general Rodolfo Graziani se ve forzado a reconocer y ser testigo de la grandeza y la habilidad de Omar en librar la guerra de guerrillas. Posteriormente, en una de las escenas Omar muestra sus cualidades humanitarias negándose a matar a un joven oficial que está desarmado, y en su lugar le entrega una bandera de Italia para que regrese con suyos. Omar asegura que, de acuerdo con los preceptos del Islam, no se debe matar a los soldados capturados, sólo luchar por la patria, luchar sólo por necesidad u obligación, y que el Islam enseña a odiar la guerra misma.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...