lunes, 21 de abril de 2008

The Panamá deception - One dollar



THE PANAMA DECEPTION – ONE DOLLAR PANAMA
DVD sencillo

TÍTULO ORIGINAL The Panama Deception
TITULO EN ESPAÑOL El engaño de Panamá
AÑO 1992
DURACIÓN 91 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Barbara Trent
PREMIOS 1992: Oscar: Mejor documental
GÉNERO Documental

Según sus creadores, La decepción de Panamá cuenta la historia "jamás contada" de la invasión de diciembre de 1989 por parte de Estados Unidos, evento que según sus productores, y documentados con una avalancha de pruebas testimoniales, con el uso de fuerza excesiva los invasores norteamericanos causaron una enorme cantidad de luto y destrucción a un país como Panamá.
En el documental se desnudan, a criterio de sus productores, las verdaderas razones que motivaron el ataque, partiendo de puntos de vistas muy distintos a los que los medios de comunicación estadounidenses se cansaban de defender, incluso años después de la invasión.
El documental de Trent expone cómo el gobierno norteamericano y los medios masivos de comunicación suprimieron información sobre este desastre de política internacional, e incluye pietaje nunca visto sobre la invasión y sus consecuencias; también entrevistas con proponentes de la acción bélica como el General Maxwell Thurman, el entonces presidente de Panamá Guillermo Endara y el portavoz del pentágono Pete Williams, así como versiones del lado contrario, entre ellas el representante Charles Rancel, las activistas Olga Mejia e Isabel Corro y el ex diplomático Humberto Brown.




TÍTULO ORIGINAL One Dollar (El precio de la vida)
AÑO 2001
DURACIÓN 63 min.
PAÍS Panamá
DIRECTOR Héctor Herrera
PREMIOS 2001: Festival de La Havana: Premio Especial del Jurado (Documental)
GÉNERO Documental

One Dollar, de Héctor Herrera, sobre la violencia en los barrios duros de Panamá y el imperio de las drogas, años después de la invasión. Este documental se llevó el premio especial del jurado en festivales de La Habana, Madrid (premio de la audiencia) y Barcelona, entre otros reconocimientos en el mundo.
Visita Panamá. Por un dólar podrás comprar un gramo de cocaína, una dosis de crack y hasta probar "El Pegón", la nueva sustancia tóxica -mezcla de marihuana con ácido de batería, diesel, gasolina y otros componentes químicos- que invade las calles de la ciudad. Diez años después de la llamada operación "causa justa", toneladas de armas se encuentran distribuidas entre la población civil de Panamá. Desde entonces existen enfrentamientos entre bandas juveniles armadas por el control del tráfico de armas y estupefacientes. Enfrentamientos que son cada vez más frecuentes y más sangrientos. Este documental se divide en tres capítulos. En el primero la banda sonora del rapero Latin Fresh ilustra la violencia diaria de la vida en los ghettos. El segundo episodio se centra en Fat, un funcionario que recorre las calles recolectando cadáveres. Por último conoceremos a Lolo, líder de los Krazy Killa. Presenciaremos desde adentro como opera una de las bandas más peligrosas, asediada por la policía y en plena guerra para mantener su supremacía.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...