miércoles, 30 de abril de 2008

IngerenCIA



INJERENCIA
DVD sencillo

TITULO: IngerenCIA: La invasión silenciosa
PAIS: Venezuela
AÑO: 2007
DURACION: 50 minutos cada capítulo
COPRODUCCIÓN: TELESUR y PANAFILMS

InjerenCIA en los años 50
Por muchos años se hizo creer que la Agencia Central de Inteligencia no había actuado en Venezuela como lo hizo en otros países del continente, pero su historial está saliendo a la luz revelando una cadena de intervenciones que se remontan hasta mitad del siglo pasado. Los testimonios del Ex-oficial de la CIA Philip Agee, los de quienes se encontraron cara a cara con sus agentes y las pistas que la Agencia no pudo borrar, nos permitieron seguirle el rastro a la CIA en Venezuela y el hemisferio.

InjerenCIA en los años 60
Venezuela durante los años 60 se convirtió en laboratorio de las operaciones secretas de la CIA y el Pentágono. El movimiento de liberación venezolano se enfrentó con la mayor misión militar norteamericana en la región, que desplegó satélites de espionaje, Teatros de Operaciones y Fuerzas Especiales aplicando métodos de desaparición y tortura en complicidad con los gobiernos socialdemócratas de Betancourt y Rúal Leoni. Métodos con los que sería duramente golpeado el movimiento revolucionario en Venezuela y que después extenderían al continente.

Pero los años 60 fueron también años de derrotas para la CIA y sus aliados: El fracaso de las operaciones contra Cuba y la propia acción de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional en Venezuela pondrían al descubierto el entramado de la InjerenCIA en comunión con la Mafia de Miami. Comunión que llevaría incluso al asesinato del propio presidente estadounidense John F. Kennedy.

InjerenCIA en los años 70
Los organismos de intervención estadounidenses tuvieron en los años 70 una de sus mayores crisis al develarse casos como el Watergate y al hacerse público un informe del senado (informe Church) que denunciaba los actos terroristas de la CIA. También en esta década la InjerenCIA derrocó gobiernos democráticos y apoyó dictaduras en todo el continente, siendo el golpe contra el presidente Allende en Chile una de las intervenciones más evidentes. Desde el Norte se dió luz verde a operaciones como el Plan Cóndor que sembraron de muerte la región.

En Venezuela la CIA tendría las puertas abiertas. La existencia de grupos parapoliciales entrenados por agentes de la CIA, asesinatos políticos como el de Jorge Rodríguez y presidentes como Carlos Andrés Pérez, en nómina de la Agencia según revelan las investigaciones, dan cuenta de la InjerenCIA en Venezuela durante la década de los 70.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...